Los datos de tu Smartphone no están a salvo

Cuidado si vas a cambiar o vender tu Smartphone porque tus datos personales, contactos y fotografías no estan a salvo y podrías estar entregándole a otro  algunos de tus secretos.

 

En un examen realizado por la empresa de seguridad informática AVAST, a 20 teléfonos usados comprados en eBay apareció más de 1500 fotos familiares, 750 fotos de mujeres en varios estados de desnudez, y más de 250 selfies de fotos verdaderamente comprometidas. Hacer una restauración al estado de fábrica para borrar los datos no funciona, advirtió AVAST.

 

Para hacer desaparecer verdaderamente los datos de un dispositivo hay que reescribir la información que almacena, para que ésta sea irrecuperable. La gestión de la memoria del sistema de archivos de android es el mismo que el de los discos duros de algunos PC's y no se borra la información realmente sino el registro de donde encontrarla dentro de la memoria.

 

¿Cómo recuperó AVAST los datos?

Avast utilizó el programa FTK Imager para montar la imagen de una partición que contiene lo datos de un usuario. Es tan fácil cómo conectar el smartphone a un ordenador por un cable USB, para montar el dispositivo como almacenamiento extraíble.

 

Más de 80.000 personas proporcionan las listas de contactos de sus teléfonos inteligentes en eBay cada día, dijo el Avast. El mercado de los smartphones usados está creciendo. Además, algunas tiendas de telefonía cuentan con opciones de renting que permiten a los usuarios cambiar de dispositivo a intervalos regulares. Estas prácticas pueden representar riesgos para la privacidad de los propietarios de los teléfonos inteligentes.

 

 

Posibles soluciones al problema

Los teléfonos, que pertenezcan a una empresa y puedan contener datos sensibles de la propia empresa o sus clientes, deben ser limpiados con un software específico antes de ser sustituido, o simplemente desechado y destruido.

 

También se puede usar aplicaciones que encripten los datos almacenados en el movil. El principal problema de las memorias NAND es que tienen limitado los ciclos de lectura y escritura y las operaciones de borrado a bajo nivel pueden repercutir en la vida útil de la memoria del dispositivo.