Investigadores del MIT crean brazos robóticos

Lo primero que se viene a la mente es que ahora el Dr. Octopus, el enemigo de Spiderman con cuatro brazos robóticos, ahora es posible. Los investigardores del MIT estan dando forma a esa visión de los seres humanos con extremidades adicionales, para ayudar a los humanos con las tareas en las que dos brazos no son suficientes.

 

En muchas tareas domésticas o trabajando se nos ha ocurrido, que con un par de brazos más todo sería mucho más fácil. Tareas como colgar una lámpara en el techo, pintar subido a una escalera o incluso colgar un cuadro sería mucho más fácil si dispusiéramos de brazos extras.

 

El proyecto se está desarrollando en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT y el concepto fue demostrado en la fabricación de un avión de pasajeros, donde la panelación del techo es un tarea que tiene que repetirse muchas veces. Una sóla persona tenía que andar con malabarísmos para la instalación de un sólo panel; la sujeción del panelado, inserción de los tornillos, el uso del destornillador.

 

Utilizaron un prototipo de brazo robótico, para analizar la efectividad del mismo al realizar este tipo de tareas; unos sensores situados en las muñecas de las manos de los operarios, permitían dirigir los brazos robóticos hacia la postura que ellos deseaban. En este caso, lo usaron para fijar el panelado al techo, mientras el operario lo atornillaba.

Los brazos incluso pueden programarse primero por una persona, para después replicar el movimiento de forma automática sin intervención, muy util para tareas repetitivas o industriales.

 

Parte del proyecto esta siendo financiado por Boeing, de ahí las primeras pruebas en el montaje de aviones, pero el equipo ya prevee otras muchas aplicaciones cómo labores de asistencia doméstica, trabajadores de la construcción, y otros operadores de montaje.

 

He aquí un video de demostración: